CONEACES; CINCO AÑOS PROMOVIENDO LA CALIDAD DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR



Desde que se instaló el CONEACES (el 8 de marzo de 2008),  el Directorio asumió  el compromiso de  cumplir con el mandato de la Ley N° 28740 (Ley del SINEACE), para  los primeros tres años de gestión, seleccionando a los profesionales especialistas  que desarrollarían las dos grandes tareas; la acreditación  y la certificación,  procediendo en ese sentido a implementar un Plan de Trabajo para promover estas dos tareas  y fomentar una cultura de calidad en el ámbito de la educación superior no universitaria.

Con una visión participativa, CONEACES procedió a la elaboración de los Estándares para la acreditación de los Institutos Pedagógicos, Tecnológicos con carreras de salud y Tecnológicos con otras carreras, incluyendo a los Institutos del Sector defensa e interior. Para dicha labor se convocó a  diversos profesionales  e  instituciones representativas del sector educación, tanto públicas como privadas, a fin de tener una propuesta inicial, para posteriormente ser validadas  por expertos nacionales e internacionales de países como: Colombia, USA, México y Chile  entre otros.

Del mismo modo, se ha  elaborado otros documentos técnicos necesarios para  la acreditación, tales como: “Procedimiento para la Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior”, “Guía  para la aplicación de los Estándares y Criterios de Evaluación”, “Guía de Autoevaluación para la Acreditación de  los Institutos y Escuelas de Educación Superior”,   “Procedimiento para la Autorización y Registro de Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación” y  las “fichas de operacionalización de los Estándares”.  Así como también se ha autorizado y registrado dos Entidades Evaluadoras Externas: “IZC” y “SGS”, y haber  capacitado a más de 100 Evaluadores Externos y  Evaluadores Profesionales Técnicos especialistas que hoy en día participan de en el proceso de acreditación como evaluadores externos.

En estos cinco años, para promover la acreditación se han visitado  15 Regiones y se han llevado a cabo más de 60 Talleres, logrando la participación de cerca de 1,000 Institutos y Escuelas de Educación Superior de todo el País,  con más de 2,000 participantes entre promotores, directores y docentes, obteniendo como resultado que más de 150 Instituciones han conformado sus Comités de Calidad e iniciado la etapa  de Autoevaluación.
La tarea dio como resultado la acreditación del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, por  un periodo de 2 años, constituyéndose  como la  primera Institución Educativa del País en obtener la Acreditación del CONEACES  en el 2012 y   del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Continental” en enero de 2013, con la acreditación de 6 Carreras Profesionales, por un periodo de 3 años,  constituyéndose en el primer Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de provincia en  obtener la acreditación.

En el ámbito de la Certificación de Competencias Profesionales, el CONEACES, también ha obtenido logros importantes en estos cinco años, habiendo aprobado dos importantes documentos técnicos para la certificación, tales como: el “Procedimiento para la evaluación y certificación de Competencias” y “Guía de Procedimientos para la Autorización y Registro de  Entidades Certificadoras”, así como también la publicación de las “Normas para la Certificación de Competencia  Profesionales de las Carreras de Salud”.

Estos documentos han seguido los mismos lineamientos participativos,  convocando a los grupos de interés, para su elaboración y validación, realizando para tal fin, talleres de sensibilización y capacitación a nivel nacional,  complementando esta la labor, con la selección  y capacitación  de más de 40  Evaluadores de Competencias.

La Tarea del CONEACES continua, se proyecta para los próximos tres años incrementar el número de instituciones y carreras acreditadas, culminar con  todas las normas de competencias e iniciar el proceso  para la certificación profesional, para lo cual seguiremos promoviendo la cultura de calidad de la educación en los Institutos y Escuelas de Educación Superior y el desempeño de los  profesionales mediante la acreditación y certificación respectivamente.        

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