Desde que se
instaló el CONEACES (el 8 de marzo de 2008),
el Directorio asumió el
compromiso de cumplir con el mandato de
la Ley N° 28740 (Ley del SINEACE), para
los primeros tres años de gestión, seleccionando a los profesionales
especialistas que desarrollarían las dos
grandes tareas; la acreditación y la
certificación, procediendo en ese
sentido a implementar un Plan de Trabajo para promover estas dos tareas y fomentar una cultura de calidad en el ámbito
de la educación superior no universitaria.
Con una
visión participativa, CONEACES procedió a la elaboración de los Estándares para
la acreditación de los Institutos Pedagógicos, Tecnológicos con carreras de
salud y Tecnológicos con otras carreras, incluyendo a los Institutos del Sector
defensa e interior. Para dicha labor se convocó a diversos profesionales e instituciones representativas del sector
educación, tanto públicas como privadas, a fin de tener una propuesta inicial,
para posteriormente ser validadas por
expertos nacionales e internacionales de países como: Colombia, USA, México y
Chile entre otros.
Del mismo
modo, se ha elaborado otros documentos
técnicos necesarios para la acreditación,
tales como: “Procedimiento para la Evaluación y Acreditación de las
Instituciones de Educación Superior”, “Guía
para la aplicación de los Estándares y Criterios de Evaluación”, “Guía
de Autoevaluación para la Acreditación de
los Institutos y Escuelas de Educación Superior”, “Procedimiento para la Autorización y Registro
de Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación” y las “fichas de operacionalización de los
Estándares”. Así como también se ha
autorizado y registrado dos Entidades Evaluadoras Externas: “IZC” y “SGS”, y haber
capacitado a más de 100 Evaluadores
Externos y Evaluadores Profesionales
Técnicos especialistas que hoy en día participan de en el proceso de acreditación
como evaluadores externos.
En estos
cinco años, para promover la acreditación se han visitado 15 Regiones y se han llevado a cabo más de 60
Talleres, logrando la participación de cerca de 1,000 Institutos y Escuelas de
Educación Superior de todo el País, con
más de 2,000 participantes entre promotores, directores y docentes, obteniendo
como resultado que más de 150 Instituciones han conformado sus Comités de
Calidad e iniciado la etapa de
Autoevaluación.
La tarea dio
como resultado la acreditación del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, por un periodo de 2 años, constituyéndose como la
primera Institución Educativa del País en obtener la Acreditación del
CONEACES en el 2012 y del Instituto de Educación Superior
Tecnológico “Continental” en enero de 2013, con la acreditación de 6 Carreras
Profesionales, por un periodo de 3 años,
constituyéndose en el primer Instituto de Educación Superior Tecnológico
Privado de provincia en obtener la
acreditación.
En el ámbito
de la Certificación de Competencias Profesionales, el CONEACES, también ha
obtenido logros importantes en estos cinco años, habiendo aprobado dos
importantes documentos técnicos para la certificación, tales como: el
“Procedimiento para la evaluación y certificación de Competencias” y “Guía de
Procedimientos para la Autorización y Registro de Entidades Certificadoras”, así como también la
publicación de las “Normas para la Certificación de Competencia Profesionales de las Carreras de Salud”.
Estos
documentos han seguido los mismos lineamientos participativos, convocando a los grupos de interés, para su
elaboración y validación, realizando para tal fin, talleres de sensibilización
y capacitación a nivel nacional, complementando
esta la labor, con la selección y capacitación
de más de 40 Evaluadores de Competencias.
La Tarea del
CONEACES continua, se proyecta para los próximos tres años incrementar el
número de instituciones y carreras acreditadas, culminar con todas las normas de competencias e iniciar el
proceso para la certificación
profesional, para lo cual seguiremos promoviendo la cultura de calidad de la
educación en los Institutos y Escuelas de Educación Superior y el desempeño de
los profesionales mediante la
acreditación y certificación respectivamente.
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