Por: Rodolfo Paz del Río
Ricardo Cuenca -Foto IEP |
En base a tu experiencia,
¿por qué las universidades peruanas están en niveles bajos en los rankings
mundiales? ¿qué podríamos hacer para revertir
esta situación?
Cuenca , nos refiere que la
educación superior en el Perú está atravesando el mismo fenómeno que están
pasando varios países en la región de América latina, que se conoce como el
fenómeno de expansión y masificación de la educación superior, asimismo,
refirió que esta expansión tiene dos dimensiones de educación; por un lado, se
dice que esta expansión lo único que hace es favorecer la democratización de la
educación, “entonces existiría un mayor acceso para la gente que normalmente no
podría acceder a ella y pertenece a grupos excluidos…” y por otro lado, también mencionó que existen
quienes sostienen que esa masificación de la oferta de la educación superior lo
que hace es precarizar la calidad, es decir: señaló que existe la posibilidad de
que mayor gente estudie, pero la oferta sería cada vez más heterogénea, y así
como se mantiene la calidad en algunas instituciones educativas de educación
superior, hay otras que terminan ofreciendo un servicio de muy mala calidad.
Cuenca, también comentó la
diferencia entre las universidades de inicio de siglo XX y las de ahora, él nos
especificó que anteriormente las universidades
solo buscaban tres puntos específicos: La proyección social, la docencia y la
investigación; en cambio, ahora las universidades buscan vínculos directos en
ofrecer ofertas a caras del mercado laboral. En esas dos discusiones estaría la
universidad peruana y la educación superior.
Por otro lado, Cuenca también habló
de la importancia de la discusión en el Congreso de la República, acerca del
nuevo marco legal que debe acompañar a la educación superior y a la
universidad; y de otro lado, también de la propuesta del Ministerio de Educación,
de crear un Viceministerio de Educación Superior.
Respecto a la situación de los
estudiantes indígenas, Cuenca sustentó que existe un mayor número de comunidades
indígenas que han egresado de colegios y que tienen acceso a la educación
superior, sin embargo, sostuvo que esto ha generado un movimiento y crecimiento todavía
mínimo de profesionales indígenas formados en universidades, que han encontrado
una serie de barreras culturales, en una sociedad aún segmentada y con discriminación, pese a
lo avanzado en su vida. Mencionó el Consejero del CNE.
¿Entonces consideras
que aún se segmenta a los estudiantes de uno u otra manera?
“Sí, claro, así como está
segmentado el país” mencionó Cuenca, quien refirió que en uno de los ensayos del libro
que presenta, respecto a la Educación Superior y la Movilidad Social. “Cuando uno mira la movilidad social
intergeneracional , aquellas personas que vienen de comunidades indígenas y
campesinas, que han accedido a la educación superior, tiene el check listo en
respecto de la educación que recibieron de sus padres, entonces
intergeneracionalmente sí hay una movilidad social, sin embargo el haber
alcanzado esto, los hace moverse dentro de un mismo rango.
¿Cómo está el nivel
de calidad de un alumno de Lima comparado con uno de provincia?
El entrevistado refirió que la
respuesta más rápida e inmediata, es el
fortalecimiento de la universidad pública, “yo creo que en el momento que el
estado retome las decisiones de política respecto a fortalecimiento de la
universidad pública, este asunto va a mejorar y entonces la opción de expansión
de la oferta, va a tener punto de apoyo
para los que necesariamente no tienen el dinero para pagar en una universidad
limeña o estudiar en una universidad privada de las regiones.
¿Existen universidades
que solo buscan el fin comercial?
Ricardo Cuenca refirió que no tiene nada en contra del
mercado, pero que sí está en contra en pensar que la universidad es solamente
un mercado. “Deberían existir formas de regulación para que esta oferta se
ofrezca de calidad”.
Asimismo, sostuvo que en el Consejo Nacional de Educación,
se ha propuesto en el marco de la ley de educación, el ofrecimiento de la creación de una institución
que pueda tener una vigilancia y control desde el Estado de la oferta.
Asimismo, enfatizó que cuando refiere al
control del Estado, no se refiere a un control,
ni a una vigilancia, ni una coacción respecto del ejercicio privado,
sino al velar por el tema de calidad de
la educación. Indicó también que la educación es un beneficio público y no
importa si viene del estado o de lo privado.
Respecto a los docentes, sostuvo que hay que
profesionalizarlos y hacer que estudien una especialidad en educación para
saber que no solo son buenos ingenieros, sino también buenos profesores en ingeniería…
“no puedo en nombre de la libertad de mercado, sacrificar calidad….” Indicó el
experto en educación superior.
¿Cómo ves el
compromiso de los alumnos en relación a la exigencia de calidad para con sus
universidades?
Cuenca, nos menciona que todavía está instalada la errónea idea
de que es un proceso natural el acabar el colegio y empezar la universidad,
cuando en realidad es una opción.
Asimismo enfatizó que otra iniciativa
podría ser la de estudiar en institutos superiores.
Finalmente, Ricardo Cuenca comentó acerca del libro que
editó en el IEP, “Educación Superior,
Movilidad Social y de identidad”, que recoge un conjunto de artículos académicos
y de reflexiones académicas de investigadores interesados en el tema de
educación superior en dos líneas específicas:
Primero, tratando de responder si la educación superior está realmente siendo un instrumento
y vehículo en movilidad social en este país; y segundo, la identidad, cómo se
modifica a través de la educación superior, a la luz de este conjunto de nueva
oferta que está ofrece cada vez más creciente y compleja para las poblaciones indígenas.
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