Entrevista a Cecilia Zevallos Atoche, Coordinadora de la Unidad de Elaboración de Estándares de
Aprendizaje del IPEBA
Por: Carla Ruiz López
Por: Carla Ruiz López
Hablar sobre calidad educativa es un tema
que se vuelve común en los meses de febrero y marzo de cada año, pero luego de
ese periodo el tema decae y queda en el olvido hasta que se toman las pruebas
de desempeño escolar y nuevamente nos damos de cara con los resultados. El
Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de
la Educación Básica, IPEBA, en coordinación con el Ministerio de Educación
trabajan desde el 2010 en la elaboración de Estándares Nacionales de
Aprendizaje, que marcan la pauta sobre los aprendizajes indispensable que los
estudiantes deben lograr en los diversos ciclos de su formación.
Estos estándares se denominan Mapas de
Progreso del Aprendizaje y señalan las metas de aprendizaje que deben lograr los
estudiantes de cualquier lugar del país, sea que estudien en un colegio
particular o público, de zona fronteriza, rural o bilingüe.
Cecilia
Zevallos Atoche, es profesora especializada en el área de Matemática y
Coordinadora del Programa de Estándares de Aprendizajes del IPEBA, conversamos
con ella para que nos explique qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje.
-
Cecilia, ¿qué son los Mapas de Progreso del
Aprendizaje?
Los Mapas de Progreso son el instrumento que presenta al país las metas nacionales de aprendizaje
para cada ciclo de la educación primaria y secundaria. Son los aprendizajes
indispensables que todo estudiante debe lograr en cada ciclo de su educación.
-
¿Esta es la primera vez que se está hablando
de las metas de aprendizaje para los estudiantes en nuestro país?
Sí. En nuestro país se vienen construyendo los Estándares Nacionales de
Aprendizaje desde el 2011, en una tarea compartida con los colegas del
Ministerio de Educación. Los primeros que se elaboraron ese año y que se han
validado todo el 2012, son los Mapas de Lectura para el Área de Comunicaciones
y de Números y Operaciones para el Área de Matemática. Se decidió elaborar los
Estándares Nacionales de Aprendizaje bajo la modalidad de Mapas de Progreso con
la finalidad de describir cómo se complejiza el aprendizaje de una competencia
a lo largo de la primaria y secundaria, de modo que el docente tuviera un
referente claro para monitorear el avance de los aprendizajes de sus
estudiantes.
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¿En qué ha consistido la validación?
Se han realizado varios talleres con docentes de diferentes regiones
del país, para que analicen los Mapas de Progreso de Lectura y Números y Operaciones,
y expresen sus comentarios sobre cuán pertinentes son los aprendizajes
descritos para cada nivel del Mapa. También, se ha validado el lenguaje
utilizado, es decir, si los términos usados comunican claramente los
aprendizajes esperados.
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Estas metas de aprendizaje, ¿de qué manera
favorecen al sistema educativo?
Para el país es muy importante tener una meta común de aprendizaje
porque esto contribuirá a reducir las brechas de inequidad que actualmente
existen. Hay estudios que nos señalan que los profesores de zonas con menos
recursos de infraestructura, materiales, económicos y humanos, suelen bajar las
expectativas de aprendizaje de sus estudiantes, justificándose en las carencias
mencionadas. Lo que buscan los Mapas de Progreso es que todos los estudiantes
del país, independientemente de si estudian en una zona rural o urbana, en una
escuela pública o privada, irrenunciablemente deben lograr los estándares
descritos, y promover que el Estado y otras organizaciones que están
comprometidas con el desarrollo de la educación en nuestro país, puedan aportar
en aquellos lugares donde los recursos son escasos.
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¿Cómo ayudan los estándares de aprendizaje a
la gestión educativa?
Los estándares de aprendizaje tienen la finalidad de contribuir con la
gestión pedagógica de las escuelas y alertar al Estado y demás organismos del
sector, dónde es necesario enfatizar esfuerzos para promover que estas
poblaciones logren los estándares de aprendizaje.
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Entonces, ¿cómo el docente puede usar esas
metas de aprendizaje?
Los Mapas de Progreso definen las metas de aprendizaje, no tienen la
intención de decirle al profesor cómo lograr esas metas, esa finalidad le
corresponde a otro instrumento del sistema curricular como son las Rutas de
Aprendizaje, elaboradas por el Ministerio de Educación. Si los docentes tienen
definidas las metas de aprendizaje que deben lograr sus estudiantes,
encaminarán todos sus esfuerzos a que cada uno de ellos logre dichas metas,
reorientando el trabajo que realizan con los chicos y brindándoles una
retroalimentación personalizada.
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