“El profesor debe entender y es nuestra obligación explicarlo
claramente, que los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje son
herramientas distintas, pero que son complementarias”.
De esta manera, Luis Guerrero, asesor pedagógico del despacho
ministerial del sector Educación, explicó los alcances de estos instrumentos
además de explicar la diferencia entre las Rutas y los Mapas de Progreso
elaborados por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación
de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA.
“Los Mapas de Progreso son un conjunto de estándares
secuenciados ciclo a ciclo en toda la escolaridad y se ha empezado a impulsar
desde el ministerio, con el valor que tienen: Una herramienta valiosísima para
especificar qué necesitan aprender los estudiantes”, precisó.
El funcionario del MINEDU, recordó la necesidad establecida en
el Proyecto Educativo Nacional, de trabajar con estándares de aprendizaje que
le brinden al profesor una referencia para comprobar cómo los alumnos están
aprendiendo lo que deben, por ello resaltó el trabajo desarrollado por IPEBA en
la elaboración de estos estándares.
“IPEBA ha cumplido esta función en solitario por buen tiempo,
porque antes el ministerio no incluía en su agenda de “lo importante” estos
temas, sin embargo en estos dos últimos años le hemos dado la máxima
importancia”, afirmó.
Asimismo, Guerrero manifestó que las Rutas del Aprendizaje
“tratan de llenar otro vacío que no tiene que ver con el “qué aprender o qué
enseñar”, sino el “cómo se enseña”, por ello las Rutas son una especie de guía
pedagógica para el profesor que se basa en el currículo y los estándares que
están en los Mapas de Progreso y que son su punto de partida”
“Por eso las rutas lo que le ofrecen al profesor es un conjunto
de alternativas de orientaciones pedagógicas y alternativas didácticas que le
dicen al profesor “mira para poder enseñar una competencia de esta
naturaleza que se descompone en tantas capacidades puedes hacer estas
actividades o estas otras””, manifestó.
Resaltó también que los Mapas de Progreso especifican los
aprendizajes en estándares 100% medible y que permitirán cotejar los progresos
de los alumnos y alumnas de ciclo a ciclo durante toda su etapa escolar,
mientras que las Rutas de Aprendizaje son las orientaciones pedagógicas para
“iluminar, sobre todo, la forma de enseñar las cosas”.
En otro momento, puntualizó que desde el MINEDU se está cuidando
que no ocurran “los desfases tradicionales en la historia de las políticas
educativas, donde equipos distintos que producen herramientas distintas no
conversan”.
Por ello señaló que existe un interés porque “haya una sintonía
de pensamiento entre los equipos de especialistas del IPEBA y del MINEDU, que
caminemos de la mano para que los maestros tengan herramientas coherentes,
donde uno no les diga una cosa y aparezca otra distinta”.
CRITICAS INTERESADAS
Al respecto, Luis Guerrero descartó que exista una intención de
“marear” al profesor con diversas herramientas de trabajo. Señaló que existe
“algunas críticas interesadas que están levantando el hecho de que estamos
mareando al profesor con tantas cosas, la verdad es una: El currículo por s
solo no es suficiente para que el profesor pueda ofrecer una enseñanza efectiva
de las cuestiones más importantes que se espera que los chicos aprendan”.
“El currículo lo que le ofrece al profesor desde los años 90 es
un cambio en la naturaleza de los aprendizajes, pasamos de enseñar contenidos a
enfocarnos más en desarrollo de competencias y capacidades, los maestros
peruanos nunca terminaron de entender el sentido de este cambio y cómo se
enseñaba a desarrollar una capacidad y una competencia”.
Es por este motivo, afirma, que el currículo reformado
necesitaba herramientas que le ayuden al profesor a visualizar la manera de
enfocar la enseñanza de forma distinta y “eso no se ha hecho nunca, eso se ha
visualizado en las evaluaciones internacionales, porque siempre hemos cojeado
en lo mismo: la falta de mecanismos, de soporte de herramientas de apoyo para
poder implementarlo”.
Finalmente aseguró que la existencia de los estándares en los
Mapas de Progreso, las Rutas de Aprendizaje y los materiales educativos están
más sintonizados con las propiedades curriculares y son una manera de “llenar
este vacío para darle al profesor las herramientas que necesita para poder
enseñar de verdad lo que se necesita”.
“Todos estos instrumentos los hemos venido trabajando con la
finalidad de ir aclarándole al profesor las nuevas formas de trabajo que
requieren los nuevos aprendizajes demandados por el currículo”
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