Crece interés de directores por acreditar a sus instituciones educativas

Directores de las instituciones educativas y docentes de todo el país se han convertido en promotores de la autoevaluación de la gestión de la calidad educativa, según sus propios testimonios recogidos por el Instituto Peruano de la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

Durante este mes se ha comenzado la tercera versión del curso virtual “Fortaleciendo capacidades para la autoevaluación”, dirigido a directores de las instituciones educativas.

Hasta la fecha, son más de 500 profesionales de todo el país que están en proceso de formación desde el primer curso iniciado en mayo. El primer grupo ha comenzado a implementar los planes de sensibilización en sus localidades, las réplicas servirán para que se inicie el proceso de autoevaluación con el apoyo de la comunidad educativas.

Resultados
A 4,700 metros de altura, Jesús Ccuno Choque se ha convertido en un capacitador, ha organizado charlas y promovido la autoevaluación para sus colegas, alumnos y padres de familia de la IE Señor de Huanca, en el distrito San Antonio, ubicado a seis horas en bus y cuatro horas a pie, desde la ciudad de Puno.

En Arequipa la profesora Sonia Castro, de la IE Casimiro Cuadros, también comenzó dicha labor de difusión. Ambos creen que el primer paso es convencer a sus colegas y cuentan que han notado la predisposición al cambio, participando de manera activa y entusiasta.

La docente Flor Marina Grau Sánchez, docente de la IE parroquial María Inmaculada, en el distrito limeño de Surco, se ha capacitado y ya han iniciado la autoevaluación: “En un inicio estaba temerosa, pero con las charlas dadas por la directora me siento feliz de que nuestra institución inicie su camino hacia la acreditación”, confiesa.

Promoción masiva
En Trujillo, frente a un auditorio de 200 directores convocados por la Universidad César Vallejo, el IPEBA expuso sobre la “ Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular”, documento básico que también puede ser descargado de la página web.

Con este instrumento, en julio se han desarrollado diversas capacitaciones: en la región San Martín fue convocada por la Dirección Regional de Educación, en Lima Sur convocado por la Municipalidad distrital de San Juan de Miraflores, en la UGEL 4 con la red de Cetpros de Lima Norte, y en el Callao con las 11 redes educativas de la región.

El dato:
94 instituciones educativas confirmaron iniciar el proceso de acreditación enviando formalmente la carta en la que se conforma el comité para la autoevaluación, según información publicada en la web www.ipeba.gob.pe.



1 comentario:

  1. Mañana 01 de agosto, yo voy a dar mi charla. También he llevado el curso virtual "Fortaleciendo Capacidades para la Autoevaluación"

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