Directores de las instituciones educativas y docentes de todo el
país se han convertido en promotores de la autoevaluación de la gestión de la
calidad educativa, según sus propios testimonios recogidos por el Instituto
Peruano de la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la
Educación Básica (IPEBA).
Durante este mes se ha comenzado la tercera versión del curso virtual
“Fortaleciendo capacidades para la autoevaluación”, dirigido a directores de
las instituciones educativas.
Hasta la fecha, son más de 500 profesionales de todo el país que están en proceso de
formación desde el primer curso iniciado en mayo. El primer grupo ha comenzado
a implementar los planes de sensibilización en sus localidades, las réplicas
servirán para que se inicie el proceso de autoevaluación con el apoyo de la
comunidad educativas.
Resultados
A 4,700 metros de altura, Jesús Ccuno Choque se ha convertido en un
capacitador, ha organizado charlas y promovido la autoevaluación para sus
colegas, alumnos y padres de familia de la IE Señor de Huanca, en el distrito
San Antonio, ubicado a seis horas en bus y cuatro horas a pie, desde la ciudad
de Puno.
En Arequipa la profesora Sonia Castro, de la IE Casimiro Cuadros,
también comenzó dicha labor de difusión. Ambos creen que el primer paso es
convencer a sus colegas y cuentan que han notado la predisposición al cambio,
participando de manera activa y entusiasta.
La docente Flor Marina Grau Sánchez, docente de la IE parroquial María
Inmaculada, en el distrito limeño de Surco, se ha capacitado y ya han iniciado
la autoevaluación: “En un inicio estaba temerosa, pero con las charlas dadas
por la directora me siento feliz de que nuestra institución inicie su camino
hacia la acreditación”, confiesa.
Promoción masiva
En Trujillo, frente a un auditorio de 200 directores convocados por la
Universidad César Vallejo, el IPEBA expuso sobre la “ Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular”, documento básico que también puede ser descargado de la página
web.
Con este instrumento, en julio se han desarrollado diversas
capacitaciones: en la región San Martín fue convocada por la Dirección Regional
de Educación, en Lima Sur convocado por la Municipalidad distrital de San Juan
de Miraflores, en la UGEL 4 con la red de Cetpros de Lima Norte, y en el Callao
con las 11 redes educativas de la región.
El dato:
94 instituciones educativas confirmaron iniciar el proceso de
acreditación enviando formalmente la carta en la que se conforma el comité para
la autoevaluación, según información publicada en la web www.ipeba.gob.pe.
Mañana 01 de agosto, yo voy a dar mi charla. También he llevado el curso virtual "Fortaleciendo Capacidades para la Autoevaluación"
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