Presentan libro "Saber hacer en los Andes del Perú"



Comisión de Educación del Congreso e IPEBA


Con la participación del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Cultura del Congreso, Daniel Mora Zevallos, el 24 de abril se presentó en el Hemiciclo Porras Barrenechea, el libro “Saber Hacer en los Andes del Perú”, evento realizado en coordinación con el IPEBA.

El congresista Mora Zevallos destacó el trabajo que realizan las personas que dedican su vida a las labores del campo y a través de la certificación de sus competencias se reconoce su saber hacer. Asimismo, expresó, que ésta es una oportunidad para todos, pues con gente certificada aumenta el valor del  trabajo y por ende mejora la calidad de vida y también mejora la producción. “De esta manera ganamos todos, Estado, empresas, sociedad…”, dijo Mora Zevallos.

Peregrina Morgan Lora, presidenta del Consejo Superior del SINEACE y del IPEBA, manifestó que la certificación de competencias es ejemplo de inclusión, pues con ello no sólo se reconocen los conocimientos del quehacer diario, sino también, los conocimientos ancestrales que cada persona recoge a lo largo de su vida.


El libro “Saber Hacer en los Andes del Perú”, fue presentado por Gabriela Arrieta Clavijo, directora de Evaluación y Certificación del IPEBA, así como Angélica Montané Lores, miembro del Directorio IPEBA, quien fue la moderadora, y como comentaristas estuvieron Luis Paz Silva, asesor de Sierra Exportadora, e Ivonne Salazar Rodríguez de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

La certificación de competencias es considerada como un mecanismo para ampliar las oportunidades de acceso al mundo laboral y mejorar la productividad de las empresas, como una oportunidad para el desarrollo de la persona, para promover su formación continua, y  para seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Las competencias certificadas pueden ser convalidadas para facilitar el ingreso, conclusión o reingreso de las personas al sistema educativo, ampliando sus posibilidades de aspirar a mayores niveles educativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario