Cerca de noventa mil escuelas a nivel nacional ya tienen todos los
instrumentos para iniciar sus procesos de autoevaluación con miras a lograr la
acreditación de la calidad educativa que brindan a los niños, niñas y
adolescentes. Estos instrumentos están contenidos en el libro “¿Qué
y Cómo evaluamos la gestión de la institución educativa? Matriz y Guía de
autoevaluación de la gestión educativa de institución de Educación Básica
Regular. editado por el IPEBA.
Este libro es el instrumento con el que las instituciones educativas
podrán iniciar el trabajo de autoevaluación y que les permitirá reconocer todos
los aspectos de su gestión educativa”, expresó José Nacimento, Director de
Evaluación y Acreditación del IPEBA.
En esta etapa la institución
educativa reflexiona sobre aquello que está haciendo bien, e identifica
aquellos aspectos que debe mejorar para alcanzar una gestión en función a la mejora permanente del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
La ruta continúa con la evaluación externa que, de ser favorable,
culmina con la acreditación.
El movimiento por la mejora de la
calidad en el país promovido por el IPEBA a través de la acreditación va
teniendo eco. Desde este año, doce
regiones cuentan con instituciones educativas que han iniciado formalmente la
autoevaluación con fines de acreditación.
Gobiernos regionales y locales se
vienen comprometiendo progresivamente en dar soporte de manera eficaz y
efectiva a las escuelas en su esfuerzo por alcanzar calidad en su gestión y un
gran contingente de especialistas de instancias de gestión descentralizadas,
así como representantes de sociedad civil involucrados en proyectos de mejora
educativa se han preparado para orientar y acompañar a las instituciones que
decidan iniciar su proceso de mejora continua.
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