FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE DIRECTORES EN HUANCAYO

Con la participación de más de 50 directores de instituciones educativas, especialistas de UGEL y docentes de las Regiones de Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco se realizó el Taller Macrorregional de capacitación de la “Calidad Educativa a través del Mapa de Progreso del Aprendizaje”, evento organizado por la Dirección Regional de Educación de Junín y el IPEBA.

Con este taller se busca fortalecer las capacidades de especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Locales, Directores de Instituciones Educativas y coordinadores provenientes de las cuatro regiones, con el propósito de garantizar la calidad y mejora permanente de sus centros de estudio.

En ese contexto, los Mapas de Progreso de Aprendizaje se constituyen en referentes capaces de orientar la acción educativa y la toma de decisiones en la escuela y en las instancias de gestión de todo el sistema, en pro de la mejora de la calidad educativa.

En estos talleres también se motivó a los participantes para que en sus distintas zonas incentiven los procesos de autoevaluación de las instituciones educativas con fines de acreditación y de esa manera garantizar la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

Los especialistas de la UGEL así como los Directores de las instituciones educativas son actores clave para la implementación de los mapas de progreso y la autoevaluación en las II.EE. en tanto que son los llamados a liderar los procesos pedagógicos que se dan en ellas, como, por ejemplo, impulsar entre sus docentes una cultura de la evaluación y el monitoreo constante de los aprendizajes de los estudiantes, para lo cual los MAPAS DE PROGRESO son de mucha ayuda.


El Dato: 

El MAPA DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE es una herramienta que describe los aprendizajes que se espera que logren todos los estudiantes del país en las distintas áreas curriculares, a lo largo de su trayectoria escolar, a fin de poder observar si los estudiantes cumplen o no con estos aprendizajes esperados. Estos aprendizajes están agrupados en dominios. Por ejemplo, el área de Comunicación tiene tres dominios: Lectura, Escritura y Comunicación oral.


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