Tradiciones
y conocimientos ancestrales son reconocidas oficialmente
Extensionistas rurales ya pueden acceder a reconocimiento de sus
competencias
Felícitas, toda su vida se la
pasó en la chacra, cuidando a sus animales, a sus vaquitas, junto a su papá,
junto a su mamá quienes le enseñaron los principios del cuidado de los
animales, el cariño con el que hay que tratarlos… Isidro, hacía lo mismo, en su
comunidad, aprendía igual. Esta enseñanza de padres a hijos sobre el manejo de
pastos, cuidado de los animales, del agua o de la naturaleza tiene bases
ancestrales y es parte de su tradición. Este conocimiento, estos saberes
previos, no lo podían certificar en la escuela.
En nuestro país se ha venido trabajando el tema de la certificación de
competencias, desde varios frentes, desde el Ministerio de Trabajo, desde el
Ministerio de la Producción, desde la empresa privada, y lógicamente, desde el
Ministerio de Educación. Desde ahí, el Instituto Peruano de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico
Productiva – IPEBA, cumple un papel importante para la certificación de
competencias, pues la Ley General de Educación N°28044 plantea y facilita
asumir el desafío al definir que el sistema educativo es flexible y que la
certificación es uno de los medios de articulación para que las personas tengan
oportunidades de alcanzar un mayor nivel de aprendizaje.
Asimismo, la Ley N°28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) destaca la
certificación de competencias laborales y profesionales como uno de los
procesos de mejoramiento de la calidad educativa, orientada a reconocer
públicamente las competencias adquiridas dentro de o fuera de las instituciones
educativas para ejercer funciones laborales o profesionales (artículo 11°).
La certificación de competencias es considerada como un mecanismo para
ampliar las oportunidades de acceso al mundo laboral y mejorar la productividad
de las empresas, sino también como una oportunidad para el desarrollo de la
persona, para promover su formación continua,y para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
Las competencias certificadas pueden ser convalidadas para facilitar el
ingreso, conclusión o reingreso de las personas al sistema educativo, ampliando
sus posibilidades de aspirar a mayores niveles educativos.
LA EXPERIENCIA:
En regiones como Cajamarca y Cusco, IPEBA certificó a los evaluadores
de las competencias laborales, extensionistas rurales, técnicos e ingenieros,
quienes, in situ, evalúan las capacidades, conocimientos y experiencia,
calificando el trabajo que realizan las personas que solicitan pasar esta
prueba.
En el caso de Cajamarca, la ONG Soluciones Prácticas – ITDG y la
empresa Gloria, certificaron a los campesinos que se dedican a la crianza y
manejo del ganado bovino, con énfasis en el manejo de la producción láctea, que
los certificaba con los estándares internacionales para unificar la calidad de
la leche que le venden a la empresa Gloria.
En el caso del Cusco, IPEBA tuvo como aliados a la ONG Soluciones
Prácticas – ITDG y a la Asociación Macro Regional Kamayoq AMARKAS, que reúne a
los líderes comunales y a los que más saben, según la tradición andina, para
que sean los evaluadores que certifiquen l
os conocimientos de sus hermanos
campesinos. El caso de los Kamayoq, es especial pues Felícitas Quispe Pucho,
certificó sus conocimientos como evaluadora, se reinsertó en el sistema
educativo, siguiendo una carrera técnica y hoy participa, como invitada, en un
diplomado sobre ganado en Bolivia.
Al conocer esta experiencia, la Universidad Nacional Agraria de La
Molina – UNALM, se interesó en replicarla. Hoy cuenta con 17 profesores
certificados que serán los que evalúen y repliquen estas enseñanzas, respetando
las tradiciones y conocimientos ancestrales de los hombres y mujeres del campo.
La Molina desde sus Centros de Investigación y Extensión, se están comprometiendo
con el reto que significa certificar el saber hacer de los pobladores del
campo.
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